viernes, 3 de enero de 2014

Conjuntos Numericos, Suma, Resta, Multiplicacion Y Division

Los conjuntos numéricos con los que has trabajado tanto en Enseñanza Básica como en Enseñanza Media, se van ampliando a medida que se necesita resolver ciertas problemáticas de la vida diaria.

suma

La suma o adición es la operación matemática de composición que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección. Por otro lado, la acción repetitiva de sumar uno, es la forma más básica de contar.
En términos más formales, la suma es una operación aritmética definida sobre conjuntos de números (naturales, enteros, racionales, reales y complejos) y también sobre estructuras asociadas a ellos, como espacios vectoriales con vectores cuyas componentes sean estos números o funciones que tengan su imagen en ellos.
En el álgebra moderna se utiliza el nombre suma y su símbolo "+" para representar la operación formal de un anillo que dota al anillo de estructura de grupo abeliano, o la operación de un módulo que dota al módulo de estructura de grupo abeliano. También se utiliza a veces en teoría de grupos para representar la operación que dota a un conjunto de estructura de grupo. En estos casos se trata de una denominación puramente simbólica, sin que necesariamente coincida esta operación con la suma habitual en números, funciones, vectores.....

resta

La resta o sustracción es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética, se trata de una operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella y el resultado se conoce como diferencia.
Es la operación inversa a la suma. Por ejemplo, si a+b=c, entonces c-b=a.
En la resta, el primer número se denomina minuendo y el segundo es el sustraendo. El resultado de la resta se denomina diferencia.
En el conjunto de los números naturales, N, sólo se pueden restar dos números si el minuendo es mayor que el sustraendo. De lo contrario, la diferencia sería un número negativo, que por definición estaría excluido del conjunto. Esto es así para otros conjuntos con ciertas restricciones, como los números reales positivos.
En matemáticas avanzadas no se habla de "restar" sino de "sumar el opuesto". En otras palabras, no se tiene a - b sino a + (-b), donde -b es el elemento opuesto de b respecto de la suma.
Lo que implica la ampliación del conjunto de los números naturales con un nuevo concepto de número, el conjunto de los números enteros, que incluye a los naturales.

La resta de los números 1419 y 751 se ordenarían de la siguiente forma:
Se aplica la tabla elemental en la columna de las unidades, teniendo en cuenta que si la cifra del minuendo es menor que la del sustraendo se suma a la cifra 10 unidades, colocando en la línea de acarreo sobre las centenas un 1, que se suma a la cifra del sustraendo de las centenas, procediendo de igual forma en la columna de las unidades de millar.
La cifra 0 en el minuendo se considera como un 10, mientras que en el sustraendo no tiene ningún efecto.
La comprobación del resultado como "Resto o Diferencia" se hace sumando dicho resultado con el sustraendo. El resultado de dicha suma debe de ser el minuendo. Por ejemplo: En toda resta se cumple: Sustraendo + Diferencia = Minuendo. Así, por ejemplo la verdadera resta: 1007 - 428 = 579. Y al aplicar la fórmula anterior para averiguar si está bien o saber un término sin hallar: 428 + 579 =1007.
El método usado en América es el siguiente:
En el caso de que una cifra del minuendo sea menor que la del sustraendo, se decrementa en una unidad la cifra del minuendo que está inmediatamente a la izquierda de la que estamos tratando y se suma 10 a la cifra del minuendo tratada.
Por ejemplo, 1419 - 751 = 668. Empezaremos por las unidades, 9 - 1, que no presentan ningún problema quedando 9 - 1 = 8. En el caso de las decenas, tenemos 1 - 5 y como la cifra del minuendo es menor que la del sustraendo, restamos una unidad de las centenas del minuendo (4 - 1 = 3) y sumamos 10 a las decenas del minuendo (10 + 1 = 11), quedando 11 - 5 = 6. Para las centenas, tenemos 3 - 7 y como antes, restamos una unidad a las unidades de millar (1 - 1 = 0) y sumamos 10 a las centenas (10 + 3 = 13), quedando 13 - 7 = 6. Al haber hecho 0 las unidades de millar (0 - 0 = 0) da por finalizado el algoritmo dando como resultado 668.
En Europa se usa el mismo método que en América con la diferencia siguiente:
En el caso de que una cifra del minuendo sea menor que la del sustraendo, se incrementa en una unidad la cifra del sustraendo que está inmediatamente a la izquierda de la que estamos tratando y se suma 10 a la cifra del minuendo tratada.
Para el mismo ejemplo, 1419 - 751 = 668. Empezaremos por las unidades, 9 - 1, que no presentan ningún problema quedando 9 - 1 = 8. En el caso de las decenas, tenemos 1 - 5 y como la cifra del minuendo es menor que la del sustraendo, sumamos una unidad a las centenas del sustraendo (7 + 1 = 8) y sumamos 10 a las decenas del minuendo (10 + 1 = 11), quedando 11 - 5 = 6. Para las centenas, tenemos 4 - 8 y como antes, sumamos una unidad a las unidades de millar (0 + 1 = 1) y sumamos 10 a las centenas (10 + 4 = 14), quedando 14 - 8 = 6. En el caso de las unidades de millar, que no presentan problema, queda 1 - 1 = 0 finalizando el algoritmo dando como resultado 668.

MULTIPLICACION

La multiplicación es una operación aritmética de composición que consiste en sumar reiteradamente la primera cantidad tantas veces como indica la segunda. Así, 4 × 3 = 4 + 4 + 4. La multiplicación está asociada al concepto de área geométrica.
El resultado de la multiplicación de varios números se llama producto. Los números que se multiplican se llaman factores o coeficientes, e individualmente: multiplicando (número a sumar) y multiplicador (veces que se suma el multiplicando). Aunque esta diferenciación en algunos contextos puede ser superflua cuando en el conjunto donde esté definido el producto se tiene la propiedad conmutativa de la multiplicación (por ejemplo, en los conjuntos numéricos). Véase [1] para una discusión sobre el tema.
En Álgebra Moderna se suele usar la denominación Cociente o multiplicación con su notación habitual "·" para designar la operación externa en un módulo, para designar también la segunda operación que se define en un anillo (aquella para la que no está definido el elemento inverso del 0), o para designar la operación que dota a un conjunto de estructura de grupo.
Por ejemplo:
12 multiplicando x4 Multiplicador de factores 48 Producto

Ésta no es más que una forma de simbolizar la expresión "sumar m a sí mismo n veces". Puede facilitar la comprensión el expandir la expresión anterior:
m×n = m + m + m +...+ m
tal que hay n sumandos. Así, por ejemplo:
5×2 = 5 + 5 = 10
2×5 = 2 + 2 + 2 + 2 + 2 = 10
4×3 = 4 + 4 + 4 = 12

m×6 = m + m + m + m + m + m = 6mP

ropiedad conmutativa
Utilizando esta definición, es fácil demostrar algunas propiedades interesantes de la multiplicación. Como indican los dos primeros ejemplos, el orden en que se multiplican dos números es irrelevante, lo que se conoce como propiedad conmutativa, y se cumple en general para dos números cualesquiera x é y:
x·y = y·x

Propiedad asociativa
La multiplicación también cumple la propiedad asociativa, que consiste en que, para tres números cualesquiera x, y, z, se cumple:
(x·y)z = x(y·z)
En la notación algebraica, los paréntesis indican que las operaciones dentro de los mismos deben ser realizadas con preferencia a cualquier otra operación.

Propiedad distributiva
La multiplicación también tiene lo que se llama propiedad distributiva con la suma, porque:
x·(y + z) = xy + xz
Asimismo:
(x + t)(y + z) = x(y + z) + t(y + z) = xy + xz + ty + tz

Elemento neutro
También es de interés que cualquier número multiplicado por 1 es igual a sí mismo:
1·x = x
es decir, la multiplicación tiene un elemento neutro que es el 1.

Cero
¿Qué ocurre con el cero? La definición inicial no ayuda mucho porque 1 es mayor que 0. De hecho, es más fácil definir el producto por cero utilizando la segunda definición:
m·0 = m + m + m +...+ m
donde hay cero sumandos. La suma de cero veces m es cero, así que
m·0 = 0
sin importar lo que valga m, siempre que sea finito.

El producto de números negativos también requiere reflexionar un poco. Primero, considérese el número -1. Para cualquier entero positivo m:
(-1)m = (-1) + (-1) +...+ (-1) = -m
Éste es un resultado interesante que muestra que cualquier número negativo no es más que un número positivo multiplicado por -1. Así que la multiplicación de enteros cualesquiera se puede representar por la multiplicación de enteros positivos y factores -1. Lo único que queda por definir es el producto de (-1)(-1):
(-1)(-1) = -(-1) = 1

DIVISION

La división es una operación aritmética de descomposición que consiste en averiguar cuántas veces un número (el divisor) está contenido en otro número (el dividendo). La división es una operación matemática, específicamente, de aritmética elemental, inversa de la multiplicación y puede considerarse también como una resta repetida.
Al resultado entero de la división se denomina cociente y si la división no es exacta, es decir, el divisor no está contenido un número exacto de veces en el dividendo, la operación tendrá un resto o residuo

Expresiones Algebraicas


Una expresión algebraica es un conjunto de cantidades numéricas y literales relacionadas entre sí por los signos de las operaciones aritméticas como sumas, diferencias, multiplicaciones, divisiones, potencias y extracción de raíces.

Algunos ejemplos de expresiones algebraicas son:

o

Clasificación de los Polinomios


Algunos polinomios reciben un nombre en especial según el número de términos no semejantes:

Monomio: es el polinomio que esta formado por un solo termino

Ej: P(x)= Ej: Q(x)=

Binomio: es un polinomio formado por dos términos ,

Ej: P(x)=

Trinomio: es un polinomio formado por tres términos;

Ej:P(x)=

Productos notables

Binomio al cuadrado

Binomio de suma al cuadrado

Un binomio al cuadrado (suma) es igual es igual al cuadrado del primer término, más el doble producto del primero por el segundo más el cuadrado segundo.
(a + b)2 = a2 + 2 · a · b + b2
(x + 3)2 = x 2 + 2 · x ·3 + 3 2 = x 2 + 6 x + 9

Binomio de resta al cuadrado

Un binomio al cuadrado (resta) es igual es igual al cuadrado del primer término, menos el doble producto del primero por el segundo, más el cuadrado segundo.

(a − b)2 = a2 − 2 · a · b + b2
(2x − 3)2 = (2x)2 − 2 · 2x · 3 + 3 2 = 4x2 − 12 x + 9

Suma por diferencia

Una suma por diferencia es igual a diferencia de cuadrados.

(a + b) · (a − b) = a2 − b2
(2x + 5) · (2x - 5) = (2 x)2 − 52 = 4x− 25

Binomio al cubo

Binomio de suma al cubo

Un binomio al cubo (suma) es igual al cubo del primero, más el triple del cuadrado del primero por el segundo, más el triple del primero por el cuadrado del segundo, más el cubo del segundo.

(a + b)3 = a3 + 3 · a2 · b + 3 · a · b2 + b3
(x + 3)3 = x 3 + 3 · x2 · 3 + 3 · x· 3+ 33 =
= x 3 + 9x2 + 27x + 27

Binomio de resta al cubo

Un binomio al cubo (resta) es igual al cubo del primero, menos el triple del cuadrado del primero por el segundo, más el triple del primero por el cuadrado del segundo, menos el cubo del segundo.


(a − b)3 = a3 − 3 · a2 · b + 3 · a · b2 − b3
(2x - 3)3 = (2x)3 - 3 · (2x)2 ·3 + 3 · 2x· 32 - 3=
= 8x 3 - 36 x2 + 54 x - 27

Trinomio al cuadrado

Un trinomio al cuadrado es igual al cuadrado del primero, más el cuadrado del seguno, más el cuadrado del tercero, más el doble del primero por el segundo, más el doble del primero por el tercero, más el doble del segundo por el tercero.


(a + b + c)2 = a2 + b2 + c+ 2 · a · b + 2 · a · c + 2 · b · c
(x2 − x + 1)2 =
= (x2)2 + (x)2 + 12 +2 · x2 · (x) + 2 x2 · 1 + 2 · (x) · 1 =
= x4 + x2 + 1 − 2x3 + 2x2 − 2x =
= x 2x3 + 3x2  2x + 1

Suma de cubos

a3 + b3 = (a + b) · (a2 − ab + b2)
8x3 + 27 = (2x + 3) (4x2 - 6x + 9)

Diferencia de cubos



a3 − b3 = (a − b) · (a2 + ab + b2)
8x3 − 27 = (2x − 3) (4x2 + 6x + 9)

Producto de dos binomios que tienen un término común

(x + a) (x + b) = x2 + ( a + b) x + ab
(x + 2) (x + 3) =
= x2 + (2 + 3)x + 2 · 3 =
= x2 + 5x + 6


Cocientes notables









FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS

Factor común:

Se le llama factor común al mayor factor o factores iguales de todos los términos de un polinomio.

Ejemplo:
Monografias.com

Agrupación de términos

En este caso de factorización, el polinomio presenta 4 ó 6 términos comúnmente. Como no existe un factor común a todos los términos debemos agruparlos de dos en dos, o de tres en tres, entre paréntesis, expresando las adiciones correspondientes, de tal forma que cada paréntesis sea factorizable por factor común. Luego el objetivo es lograr una expresión algebraica que sea factorizable nuevamente por factor común.
Hallamos el factor común de cada paréntesis y obtenemos:

Ejemplo:

Monografias.com

Hallamos el factor común de la expresión resultante y obtenemos:

No olvide agrupar los términos por elementos comunes.

Trinomio cuadrado perfecto

Estudiamos en los productos notables que:
Monografias.com

Los trinomios resultantes cumplen:

Dos de sus términos son positivos cuadrados y perfectos.

El término restante es el doble del producto de las raíces de los términos cuadrados.

Todo trinomio que cumpla con las dos condiciones anteriores se considera como trinomio cuadrado perfecto.

Un trinomio cuadrado perfecto es igual al producto de un binomio por si mismo lo que también equivale a elevarlo al cuadrado.

Descomposición de trinomios cuadrados perfectos.

Ejemplo:
Monografias.com
Hallando la raíz cuadrada del primer y último término:
Monografias.com
Se forma un binomio colocando la raíz del primer término seguido del signo del segundo término y por último la raíz del tercer término:
Para la respuesta final el binomio se eleva al cuadrado:
Monografias.com

Diferencia de cuadrados

Para que un polinomio sea una diferencia de cuadrados debe:

Tener dos términos separadas con un signo menos.

Ambos términos deben ser cuadrados perfectos.

Si se cumple lo anterior, para factorizar el polinomio, se multiplica la suma de las raíces por su diferencia. Ejemplo:
Monografias.com

Trinomio cuadrado perfecto por adición y sustracción


Monografias.com


Caso general para factorizar trinomios de la forma Monografias.com

Para factorizar trinomios de estas dos formas utilizaremos un proceso llamado producto cruz.
Ejemplo:
Monografias.com

Buscaremos dos factores del primer término y dos del tercero colocándolos en columna de modo que al multiplicarlos de forma cruzada (producto cruzado) la suma de los productos sea igual al segundo término.
Ejemplo: como
Monografias.com
Ejemplo:
Monografias.com
Buscamos del mismo modo dos factores del primer término y dos del segundo y seguimos el procedimiento anterior, tenemos:
Monografias.com

miércoles, 1 de enero de 2014

Radicación y propiedades, suma, resta, multiplicación y división


definicion de radicacion:

La radicación es la operación inversa a la potenciación. Es la operación que "deshace"la potenciación, o sea nos permite averiguar cuál es la base de la potencia.
Se lee "raíz cúbica de sesenta y cuatro es igual a cuatro"


PROPIEDADES DE LA RADICACIÓN
ahora las propiedades de la radicación:

Es distributiva con respecto a y la multiplicación y a la división.
Veamos un ejemplo:
En la división,
En la multiplicación,
No es distributiva con respecto a la suma y a la resta.
Ejemplos:
En la suma,
En la resta
• Si el índice es par entonces el radicado tiene que ser positivo y la raíz entonces dos resultados, uno positivo y otro negativo, para este nivel utilizamos el resultado positivo.
Ejemplos,
Si el índice es impar entonces la raíz va a tener el mismo signo que el radicando,
Si tengo una raíz de raíz se multiplican los índices.

Ecuaciones e Inecuaciones


definición de ecuaciones:

Una ecuación es una igualdad en la cual hay términos conocidos y términos desconocidos. El término desconocido se llama incógnita y se representa generalmente por las últimas letras del abecedario: “x”, “y” o “z”, aunque puede utilizarse cualquiera otra letra.

tipos de ecuaciones:

Ecuaciones de primer grado o lineales

Son del tipo ax + b = 0 , con a ≠ 0, ó cualquier otra ecuación en la que al operar, trasponer términos y simplificar adoptan esa expresión.

(x + 1)2 = x2 - 2

x2 + 2x + 1 = x2 - 2

2x + 1 = -2

2x + 3 = 0

Ecuaciones de segundo grado o cuadráticas

Son ecuaciones del tipo ax2 + bx + c = 0, con a ≠ 0.
Ecuaciones de segundo grado incompletas

ax2 = 0

ax2 + b = 0

ax2 + bx = 0

Ecuaciones de tercer grado

Son ecuaciones del tipo ax3 + bx2 + cx + d = 0, con a ≠ 0.

Ecuaciones de cuarto grado

Son ecuaciones del tipo ax4 + bx3 + cx2 + dx + e = 0, con a ≠ 0.
Ecuaciones bicuadradas

Son ecuaciones de cuarto grado que no tiene términos de grado impar.

ax4 + bx2 + c = 0, con a ≠ 0.

Ecuaciones de grado n

En general, las ecuaciones de grado n son de la forma:

a1xn + a2xn-1 + a3xn-2 + ...+ a0 = 0


definición de inecuaciones:

En matemática, una inecuación es una desigualdad algebraica en la que aparecen una o más incógnitas en los miembros de la desigualdad. Si la desigualdad es del tipo o se denomina inecuación en sentido estricto y si es del tipo o se denomina inecuación en sentido amplio

Del mismo modo en que se hace la diferencia de igualdad y ecuación, una inecuación que es válida para todas las variables se llama inecuación incondicional y las que son válidas solo para algunos valores de las variables se conocen como inecuaciones condicionales.

tipos de inecuaciones:

Inecuación de primer grado

3x > 8 es una inecuación de primer grado y una incógnita.

Observamos que x = 2 no es solución, pues 3·2 = 6 es menor que 8.

Sin embargo, x = 3 sí es solución, pues 3·3 = 9 sí es mayor que 8.

Para encontrar el conjunto de soluciones de la inecuación, despejamos la incógnita x:

3x > 8 ⇒ x > 83

Inecuación de segundo grado

x2 ≥ 25 es una inecuación de segundo grado.

Observamos que x = 3 y x = 4 no son solución, pues:

32 = 9 , no es mayor o igual que 25.

42 = 16 , no es mayor o igual que 25.

Sin embargo, x = 5 y x = 6 sí son solución, pues:

52 = 25 , que es igual a 25.

62 = 36 , sí es mayor o igual que 25.

Inecuación irracional

3x − 2−−−−−−√ < 6 es una inecuación irracional.

Admite como soluciones a: x = 2 y a x = 3

No admite como soluciones a: x = 10 y a x = 20